La asignatura de Operatoria Preclínica II, forma parte del eje curricular de Rehabilitación Odontológica, cuyo propósito es formar al alumno en el conocimiento de todos aquellos procedimientos que intentan evitar la evolución de los procedimientos que destruyen parcial o totalmente a las estructuras dentarías.

Esta asignatura contribuye particularmente con el eje curricular de Rehabilitación Odontológica formando al alumno en el conocimiento de las técnicas de preparación de cavidades para incrustaciones coladas, así como el dominio de los procedimientos de diseño, colado, adaptación y pulido de este tipo de restauración, por otro lado el alumno adquiere habilidad en el manejo de los diferentes materiales de impresión.

La asignatura de Operatoria Preclínica II es una materia de carácter Teórico-Práctico enfocada principalmente a que el alumno adquiera conocimientos propios de ella y desarrolle prácticas simuladas. Estas prácticas básicamente se llevan a cabo en tipodontos, modelos de yeso, ect. Sin embargo, hay que resaltar que es solo un paso en el proceso del aprendizaje, ya que primordialmente todo lo que a través de esta asignatura se contemple deberá ser aplicado en seres humanos vivos y que estos deberán ser considerados como antes biopsicosociales, es decir, en forma integral.